CHAMPIONS LEAGUE: BORUSSIA DORTMUND-BARCELONA

El Barcelona vuelve a unas semifinales de la Champions League seis años después

La última vez que el Barcelona jugó las semifinales fue en la 2018-19 y cayó goleado en Anfield

Seis años después el conjunto azulgrana vuelve a superar la barrera de cuartos de final de la Champions League

El Barcelona pasa a semifinales de la Champions con mucho sufrimiento

Barcelona
Los jugadores del Barcelona celebran su gol ante el Dortmund en la vuelta de cuartos de la Champions. (Getty)
Miguel Zorío

El Barcelona vuelve a unas semifinales de la Champions League seis años después. Los pupilos de Hansi Flick hicieron bueno el resultado de la ida en Montjuic para eliminar al Borussia Dortmund y superar la barrera de cuartos de final, que tanto se les estaba resistiendo en los últimos años. La última vez que el club azulgrana alcanzó esta ronda en la máxima competición continental fue en la temporada 2018-19 y los recuerdos no son muy buenos.

Aquella semifinal quedó marcada como una de las manchas negras en la historia europea del cuadro catalán. El equipo dirigido por Ernesto Valverde en aquel entonces se impuso por 3-0 en la ida en el Camp Nou con dos goles de Leo Messi y uno de Luis Suárez. Este resultado ponía al Barcelona con pie y medio en la final del Metropolitano. Pero en Anfield se torcieron considerablemente las cosas.

Origi adelantaba al Liverpool a los siete minutos de juego y desataba la locura entre los aficionados reds. El siguiente gol no llegaría hasta el 54, obra de Wijnaldum, que volvía a anotar dos minutos después para igualar la eliminatoria. Los de Klopp ponían las tablas en la eliminatoria en apenas 56 minutos de partido. Pero lo más grave llegó cerca del final tras un despiste gravísimo de toda la defensa.

La zaga del Barcelona concedió un córner, se durmió y eso lo aprovechó el Liverpool para lograr la machada. Alexander-Arnold vio el despiste y se la puso a Origi en el pie para que hiciera el definitivo 4-0 en el minuto 79 de partido. Se repetía la historia de Roma, pero esta vez en las semifinales de la Liga de Campeones.

Desde entonces, el Barcelona ha ido en caída libre en Europa, perdiendo dos veces en cuartos de final, otras dos en fase de grupos (cayendo a la Europa League y perdiendo con Manchester United y Eintracht Frankfurt) y una en octavos de final. Pero esos años de oscuridad parecen haber terminado con la llegada de Flick al banquillo.

Pese al sufrimiento en Dortmund, donde cayeron derrotados por 3-1, el Barcelona está en semifinales de la Champions League por decimoctava vez en su historia. Con sufrimiento y un partido bastante aciago, el conjunto azulgrana logró sacar su billete para la próxima ronda. Llevaban cinco años seguidos sin entrar en esta ronda, pero a la sexta fue la vencida y ahora sueñan con estar en la final del 31 de mayo en el Allianz Arena de Múnich. Su siguiente rival saldrá del ganador entre el Bayern de Múnich y el Inter de Milan.

Lo último en Deportes

Últimas noticias